José Manuel Ortega 657 234 840

El fotógrafo

Hola soy José Manuel Ortega y soy fotógrafo.

Soy fotógrafo o como decían las amigas de mi abuela soy retratista.

Empecé en este mundo de la imagen allá por el año 1993, por casualidades de la vida en último momento cambia la biología por la imagen, pensando en iniciar año siguiente los estudios de biología, pero tras un año en el taller imagen de la universidad de Alicante ya estaba infectado por el virus de la imagen y ya continué mis estudios que siguen sin terminarse hasta el día de hoy.

Y es lo que tiene este mundo de la fotografía, sino quieres nunca dejas de aprender.

Llevo con mi estudio más de 20 años y si estudio fotografía pero estudiar seguimos estudiando. Aprender cada día, y mejorar en nuestro trabajo es siempre una ilusión constante, además el mundo gira y gira y uno debe estar siempre adaptándose a lo que llega.

Y para muestra un botón, antes se decía mucho la frase «una imagen vale más que 1000 palabras» a que ya no la oís tanto, eso es porque los fotógrafos hemos aprendido a retocar.

Con los años mi trabajo de fotografía que al principio está fundamentado en el video, pasa poco a poco a la fotografía, y pasa poco a poco del reportaje de bodas al reportaje infantil, donde nos encontramos como pez en el agua, igual es que no hemos crecido mucho.

En nuestro estudio el 90% del trabajo que hacemos es fotografía infantil, comuniones, bebés, niños, reportajes de Navidad, mis 10 años, reportajes de verano, reportaje de familia…   Y un 10% es fotografía comercial y de producto, que cada vez se nos demanda más con el tema de las tiendas online.

Pero donde esté la sonrisa de un niño, que se quiten los relojes, los bolsos, los zapatos… Y todo tipo de objetos que nos traen para hacer fotografía e comerce.

Sobre mi, ya que de eso se trata este apartado:

Soy José Manuel Ortega Romero, tengo el título de experto Universitario en técnicas visuales, fotografía video y televisión por el taller imagen de la universidad de Alicante, y también soy especialista universitario en técnicas visuales.

Tras hacer prácticas para el programa Campus y trabajar en el CCTV del cim Cartagena, en 1997 fundó mi propia productora, que al principio trabajó en video y poco a poco fue convirtiéndose en un estudio exclusivamente de fotografía, llamado Santa Bárbara fotografía.

En todo este tiempo hemos ido mejorando y ampliando nuestros conocimientos, asistiendo a continuos cursos y conferencias de fotografía, aprendiendo de los mejores fotógrafos del mundo, leyendo infinidad de libros y artículos, haciendo multitud de cursos on line… Y todo aquello que pueda hacernos mejorar en nuestro día a día.

En este tiempo hemos adquirido grandes conocimientos que nos han llevado a obtener grandes reconocimientos y títulos tanto nivel nacional como europeo, entre ellos destacan el título de fotógrafo europeo, y posteriormente el título de fotógrafo europeo cualificado, más conocido por sus abreviaturas. E.P .  y  Q.E.P.

También hemos conseguido varios méritos y reconocimientos, está siendo nominados y finalistas en diferentes concursos nacionales de fotografía profesional, entre los que destacan haber sido finalista por tres años consecutivos al fotógrafo español del año.

En cuanto reconocimientos, creo que el que más ilusión me ha hecho fue representar a España en la Copa del mundo de fotografía, en donde quedé quinto en el apartado de ilustración/arte digital.

En lo que se refiera fotografía escolar llevo desde 2005 haciendo fotografías en colegios institutos y guarderías, al principio todo empezó de la mano de un amigo, al que le hicieron encargo y pidió mi ayuda para llevar a cabo el encargo, ya que éste se aleja un poco de lo establecido, desde el centro escolar le había marcado la premisa de que no querían lotes, querían poder pedir las fotos de modo individual, al principio todo parecía una locura, y la verdad es que lo fue, pero todo este aprendizaje, todos estos errores al final nos hicieron elaborar un método que fuera no voy a decir simple, pero si efectivo y que nos permitiera producir el encargo sin demorarnos en el tiempo y sin que hubiera errores en las entregas de los pedidos.

Bueno pues parece que todo salió bien, y desde los comienzos algunos de sus colegios siguen todavía con nosotros.

En cuanto a las orlas también requiere un gran control, todo ha de estar medio a la perfección y además ha de ser flexible para poder permitir realizar las correcciones ortográficas de forma ágil y ordenado.

Todos estos años en la fotografía escolar, en la que nos ha pasado de todo, y cuando digo de todo es de todo, me han hecho ser resolutivo, cuando todo fácil no hay problema, pero cuando los flases empiezan a fundirse, las cámaras se rompen y los niños lloran, hay una cosa que ha aprendido a no perder, de la calma, y al final transmitir tranquilidad a nuestros pequeños modelos, darles confianza y solucionar todos los problemas que puedan surgir es una de nuestras mejores garantías.

Y en cuanto a mí como persona fuera del trabajo, ¿fuera del trabajo?, Cuando un es fotógrafo lo es a tiempo completo.

En mi tiempo personal, o lo poquito de él que tengo, me gusta mucho la naturaleza, el monte y el campo, hacer senderismo o tumbarme bajo un árbol a leer un libro, que también es disfrutar de la naturaleza, unas hojas se caen y las otras se pasan. Disfruto mucho con un la cocina y me gustaría tener más tiempo para trabajar en la repostería, lo que pasa que es una ciencia y yo soy más de todo lo que corre y vuela a la cazuela. Últimamente me aficionada mucho a la lectura, aunque de confesar que ya no pasó muchas hojas ya que me he pasado al libro electrónico, no es tan romántico chupar y pasar las hojas pero sobre todo en verano me gusta leer bajo las estrellas, y claro sin un libro de tinta electrónica retro iluminado la cosa se complica. De pequeño me gustaba mucho ciclismo ahora como me estoy volviendo abulete ya sólo miro por la tele, bueno sólo en verano cuando el trabajo de retoque baja un poco la intensidad. Otra de mis aficiones es el bricolaje, será porque mi abuelo la carpintero y en mi casa siempre ha habido martillos y pinceles, afortunadamente el exceso de trabajo no afecta esta de mis aficiones, ya que los decorados y los sets requieren mucha mano de obra y mucha dedicación tanto de pintura como de montaje, por lo menos siempre nos quedará alguno de los hobbies por practicar.

Como soy muy familiar, me gusta disfrutar de la compañía de mis padres y jugar con mi sobrino, la pena es que se me hace mayor, aún no es adolescente pero le faltará poco, espero que siga queriendo jugar conmigo a los tentes y a los clicks de playmovil o correr detrás de una pelota en verano.

Bueno pues este soy yo, aunque con unos cuantos párrafos sea imposible presentarme, si quieres conocerme mejor llámame y nos vamos un café.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad